11/12/07

Reporte VI Jornada Anual De Caballeros De Montevideo (04/11/2007)

NOTA: Esto fue escrito pocos dias despues de la jornada, el 04/11/07, pero por diversos detalles (entre ellos que no habia podido subir las fotos), nunca lo postee. Aca va, un mes mas tarde:

Caballeros de Montevideo tuvo el agrado de celebrar, el pasado 4 de noviembre, su VI jornada anual de juegos de rol, como siempre, en el INJU. Este año la preparación fue medio a los saltos, porque problemas de comunicación con el INJU causaron que no tuviéramos fecha fija por un tiempo. Eso por supuesto, llevo a más problemas. Al final, nos pusimos on track, y cumplimos el "sueño" de ampliar los espectros de la jornada, para que incluyera más que rol. Se sumo la gente de Freak Zone organizando el área de proyecciones y el concurso de disfraces (no, no cosplay... cosplay es un termino otaku-céntrico que me niego a usar si el concurso es abierto a todo tipo de disfraces); y CUdA (la Comunidad Uruguaya de deviantArt) organizó concursos de dibujo.

Freak Zone, en su primera actividad publica, llevo un montón de personas, creo que fue la vez que mas personas juntamos... entre todo hubo unas 280 personas, y mas kilos de alimento, ya que muchos aparecían con mas de un kilo para pagar su entrada. Tantas personas fueron, que no alcanzaron con los talonarios de números que teníamos, y como todo estaba cerrado ya, tuvimos que hacer números a mano. El clima fue, como siempre, de fiesta, y al haber mas gente que mesas de rol o espacio/interés en las proyecciones, había mucha gente que simplemente paseaba por ahí sacándose fotos con los disfrazados, se tomaba un café o un refresco en la barra, o se sentaba por ahí a charlar.

Las mesas de rol estuvieron animadas y divertidas, aunque escasas, como dije antes. De diez mesas que teníamos planificadas, faltaron CINCO masters, UNO SOLO CON AVISO. La verdad, esto es lo único negativo de la jornada; entendemos que la gente puede tener obligaciones en su vida, pero si una o dos semanas antes (o mas) se comprometen a dirigir.... al menos pueden avisar. Algunas personas se quejan ahora de la falta de variedad, porque justo faltaron juegos que pocas veces o nunca tenemos, como Kult, Septimo Mar y Warhammer 40k. Faltaron también los dos masters de D&D, pero esos los cubrimos con dos voluntarios; ante la insistencia de la gente al preguntar cuando llegaban los masters de ese juego. De nuevo, entendemos que la gente pueda tener otras obligaciones, pero la verdad, si no van a venir, poco cuesta llamar y avisar, o mandar un mail... o no comprometerse si no van a venir. Si, uno de los que falto tenia mal mi celular... casi es excusa. :>

En cuanto a las mesas que si estuvieron, los sospechosos de siempre estuvieron representados por Maia y su mesa de Werewolf: The Forsaken; Banzai y Vampiro: La Mascarada (aguante old school WoD!), y Switch con su propia creación, Swordmasters, que parece ser el juego oficial de CdM! también tuvimos nuevos masters, con Lord Athas dirigiendo Para-noia, y Chuck dirigiendo Star Wars d20, además de las dos mesas de D&D que no eran nuevos los masters, pero si improvisadas, con Germán y Follow One. Como decíamos, mucha gente se quedo sin jugar, aunque algunas, en realidad, no estaban interesadas en rolear, y habían ido solo para participar de algún concurso, o hacer sociales. Igual, los que si jugaron, se divirtieron, y se notó. Incluso tuvimos al asistente de master mas joven de CdM, con León, el hijo de Chuck, ayudando a papá a dirigir.

Como ultimo comentario sobre las mesas de rol, alguien en el foro de F-Z mencionó que al haber tanta gente que simplemente hacia sociales alrededor del predio, el ruido no dejaba rolear tranquilo, a diferencia de las jornadas anteriores en donde había menos gente. No hubo tanta más gente que en los primeros años de jornadas (ya explique en informes de jornadas anteriores que la concurrencia rolera bajó por la proliferación de lugares para jugar, es normal que haya menos roleros en las jornadas ahora), y ciertamente no hubo más gente que en un Montevideo Comics. Si, la gente que no esta jugando (y la que juega en otras mesas) hace ruido, pero el que va a jugar a una jornada (salvo por los novatos que juegan por primera vez) sabe que se espera al ir a jugar a una jornada, no es como jugar en la casa de uno o de un amigo, o incluso en Botch o Wirewood City.

La gente de la Comunidad Uruguaya de deviantArt (CUdA) tuvo también su primera actividad pública. Tuvieron un stand (medio en un rincón, lo sentimos) y un área de exposiciones (bien iluminada, eso si), y el publico eligió sus preferidos entre las obras expuestas. También tuvieron lo que en ingles se llama un draw-off (le podemos decir dibujada en español), en donde en un cierto tiempo había que dibujar algo basado en uno de los tres temas: Halloween, criaturas fantásticas, o Roberto Fontanarrosa. El jurado para el draw-off fue compuesto por Endriago por CdM, y por CUdA estuvieron Calavera 666 y Akari Chibi... pero corríjanme si me equivoco. Los premiados por la exposición fueron Sakura Studio, con el primer lugar, SuleTyel con el segundo y Akari Chibi con una mención. Por la dibujada fueron premiados en primer lugar Optimus Praino, Sakura Studio en segundo lugar, y Trasgo con una mención. Hubo premios por ahí como juegos de PS2 que consiguió CUdA, alguna serie de anime de Freak Zone, y miniaturas de D&D que Wizards of the Coast le donó a CdM.

El concurso de disfraces co-organizado por Caballeros y Freak Zone estuvo bueno, y bastante concurrido para ser de tan bajo perfil. Incluso hubo gente que fue disfrazada por diversión, y que no concursó al final. El jurado lo integramos Rantifusa y Sesshoumaru por F-Z, y yo por CdM, y puntuamos en cuatro categorías: originalidad, esfuerzo, fidelidad y actitud. Hubo disfraces muy bien hechos, lamentablemente al estar mas difundido en F-Z (que es anime-céntrica), hubo mas disfraces otakus que otra cosa... ojala hubiese habido mas variedad. Por otro lado, y también en lo negativo, por mas trabajo que tenían algunos disfraces y fidelidad al personaje que buscaban emular (por lo que decían los otros jurados, yo no conocía casi ninguno y por eso le di un puntaje promedio en fidelidad a todos los que no conocía... por eso recomendamos traer una imagen del personaje); faltaba actitud. Hicieron poses y eso para sacarse alguna foto durante el evento, pero cuando llego la hora de desfilar por el escenario, pasaban rapidito y sin poner absolutamente ninguna onda.

Solo Foca, disfrazado de Pantera, un luchador mexicano y el flaco disfrazado de gato con lentes holográficos (sea lo que fuera eso); y en menor medida algún otro como la chica disfrazada de Mai Shiranu, nadie le puso un ápice de interpretación física y anímica al personaje del que estaban disfrazados. ¡No alcanza con un lindo traje gente, por favor tengan más actitud cuando concursen! Los premios estuvieron nutridos también, con miniaturas de D&D y series de anime, entre alguna otra cosa. Primer puesto lo saco, para sorpresa de todos los otakus (y bronca de algunos que no concordaron) Foca como el Pantera, básicamente por la actitud y la originalidad, en segundo lugar salio Shermie como Mai Shiranui (Fatal Fury y King Of Fighters), porque el traje era sencillo, pero muy parecido al del personaje (aunque algunos se quejan de que no llenaba del todo), y tercero un muchacho cuyo nombre no tengo presente (Yue, te quedaste con la hoja de concursantes!!!) como Ichimaru (de Bleach), que tenia un buen parecido con el personaje (por lo que dijeron mis colegas del jurado). Endriago y yo decidimos dar una mención Caballeros de Montevideo (con mini de D&D incluida) al disfraz no premiado que nos pareció que lo merecía, y se le dio a El Otro, que estaba disfrazado de una suerte de guerrero, con un chaleco de cota de malla muy bien hecho por el mismo, con armas de madera bien esculpidas... ¡¡¡y que estuvo de armadura desde el mediodía hasta las 3 AM!!! Lo único que evitó que El Otro tuviera un premio del jurado fue que más allá de su armadura y armas, estaba con un buzo de equipo y un vaquero puestos, por lo que no daba la imagen de un disfraz completo.

Las proyecciones preparadas por F-Z parece que estuvieron bien, aunque por momentos no se podía ver bien por la claridad de la sala y lo gastado del proyector. Entendemos que a alguno le moleste esto, pero el INJU muy amablemente presta las instalaciones y equipamientos, y no se puede pedir mucho mas... las proyecciones son apenas un bonus. Freak Zone preparó un cronograma de proyecciones compuesto solo por series de anime y AMVs, con un par de cortos y un trailer de Pablo Praino al final (que trajo porque se los pedí); por culpa mía, que no tuve tiempo de prepararlo, no se pudo integrar material que no fuera de anime al grueso de la proyección. El año que viene (para pesar de los otakus) tendremos algo más variado, lo prometo.

En la parte de sorteos y otros premios, estuvimos bien nutridos. Además de donaciones de series de anime y mazos de Magic por parte de Montevideo Massacre y Wirewood City, y los infaltables aportes de Perdidos en el Éter y Studio Robota (niej niej niej); Wizards of the Coast, a través de Juan del Compare en Argentina nos dio una mano tremenda. Ya que el 3 de noviembre era el Worldwide D&D Day, Juan nos ofreció material promocional, que por supuesto aceptamos. Yo me figure que era a lo sumo un fastplay set, como los que trajeron cuando se estreno la película (puaj) de D&D y había partidas en el cine; pero todo lo que es gratis viene bárbaro, sobre todo cuando no contamos con presupuesto para las jornadas. A los pocos días Zeta de Wirewood City me pregunta que íbamos a hacer con el material, ya que nos proponía juntar lo que nos dieran a nosotros con lo que le dieran a el y a la gente de Botch, para usarlo todo para tener mas partidas en "Continuara...", la convención (aunque eviten usar esa palabra) que organizan ellos y Dragón Comics a fines de noviembre.

Zeta menciono miniaturas y cosas así, y como buscaba la posibilidad de tener más cupos para que jugara gente en "Continuara...", imagine que a lo sumo nos mandaban a cada organización un set de miniaturas y una aventura. No pequeña fue mi sorpresa cuando a pocos días de la jornada me llega un enorme paquete a casa (el cartero me encontró despierto de casualidad, ya que era de día... y yo trabajo de noche y duermo como los vampiros casi...). Abro el paquete, y además de un póster y unos volantes ¡encuentro miniaturas y material suficiente para jugar no una sino cinco aventuras! Visto y considerando que en la jornada íbamos a tener solo dos mesas de D&D, no nos pareció justo que solo dos mesas en diez tuvieran premio automático para cada jugador. También, ya que entre Botch y Wirewood City iban a tener como para dirigir diez aventuras en "Continuara...", consideramos que era suficiente para ese evento. Así que resolvimos fraccionar los sets, y dar premios a patadas, y encima quedarnos con premios para futuras jornadas menores (como las que hacemos en las fiestas, o en invierno). Siendo una organización sin fines de lucro, y organizando siempre eventos de caridad, los premios donados vienen muy bien.

De esa manera, y en lo rolistico, dimos una miniatura a cada master que dirigió, y cada galardonado con un premio Zeppelin pudo llevarse, además del diploma, una cajita con una miniatura con su hoja de personaje para rol y tarjeta para juego de miniaturas, un dado de veinte, y un lápiz de D&D. Fuera del rol, pudimos sortear un set de dados y varias miniaturas, dar otras tantas como premios para los concursos, y premiar a quienes ayudaron de una forma u otra. También sorteamos algunos de los mapas y librillos de aventura, y un set (y las hojas de personaje del set) fue usado por Germán para dirigir su improvisada mesa de D&D. Sé que no usamos el material de la manera que WOTC planeó, pero espero que no se ofendan, ya que nadie puede negar que toda esta repartija igual sirvió para promocionar el juego. Que también, el público rolero acá en Uruguay sabe que d20 no es un sistema que me guste, pero todo esto me dio ganas de jugarlo alguna vez más.

En otras actividades, también celebramos, y por tercera vez, Nerdini Pregunta, nuestro concurso de trivia que opera de la misma forma que un programa de TV de preguntas y respuestas, solo que con temáticas nerd. Lamentablemente, la gente que salio sorteada entre los que se presentaron (tenemos espacio para solo tres concursantes) no estaba a la altura de las circunstancias, y terminaron todos con puntos negativos. Mas allá del humor que le trate de dar al momento, como conductor del certamen, me deprime un tantito haber preparado todas las preguntas para que no pudieran contestar mas que dos o tres de quince que había. ¿Que tengo que hacer, bajar el nivel al piso? Porque las preguntas no eran TAN difíciles... el tema es que mucho friki hoy día se concentra solo en anime, o solo en comics, etc, y no puede contestar preguntas de otros medios y géneros... ¡pero acá ni siquiera contestaban de los géneros que nombraban como sus favoritos! Como frutilla de la torta, Fernickk ni siquiera se apareció a defender su titulo de campeón, podría haber mantenido su titulo por tercer año consecutivo... La verdad, lo mas negativo de la jornada, o lo único negativo de la jornada fue Nerdini Pregunta, un tiempo que se podría haber usado en la lectura en vivo de Knights of the Dinner Table, que queda para la jornada de las fiestas.

Los Premios Zeppelin, como en los últimos años, y a causa de la escasez de rinoce... de roleros en comparación con las primeras jornadas, ya no tienen premiados en todas las categorías. De igual manera, leer las nominaciones nos hace sentir como si hubiésemos estado en las mesas. Por eso, y por que si no lo hacen sus jugadores se quedan sin premios (nada nos gustaría mas que premiar todas las categorías), tómense el trabajo de apuntar las nominaciones mientras juegan, a medida que suceden las cosas, y no al final, y apurados cuando se las pedimos (algunos masters directamente ni las entregan). Sabemos que es trabajoso dirigir y apuntar las situaciones, pero no es imposible; nosotros lo hicimos mientras dirigíamos también. Si no les da para dirigir y nominar al mismo tiempo, cada vez que pase algo, pídanle a algún jugador que no este tan involucrado con la aventura en ese momento que apunte la situación que acaba de hacer que todos se rieran o emocionaran. Y no pudimos premiar a un master, porque ninguno de los masters se molestó en leer el instructivo y mencionarle a los players que la nominación para los masters era por manipulación. Los que jugaron en la mesa de Maia vinieron a nominarla "por ser buena master y hacer que se divirtieran"... ¡pero ese no es el punto del premio que se llama "Julio Humberto Palpatine a la manipulación"!

Este año dimos cinco Premios Zeppelin: Gustavo, interpretando al Ventrue Leonardo de León en la mesa de Vampiro: La Mascarada (dirigida por Banzai) se llevo el "Lando Calrissian" al estilo personal por decirle a su sirviente "Castigáte vos solo que yo me canso.", lo cual revela un estilo, un charme muy particular... ¿maligno? Si, pero estilo al fin. también en la mesa de Vampiro salio premiado Giovanni (viejo conocido de estos premios), interpretando al Gangrel Grigorich, que en una verdadera demostración del "Dr. Pertile" al humor involuntario saludó a una Nosferatu diciendo "Hola preciosa!" Siguiendo en la mesa de Vampiro, que se ve que estuvo muy divertida, Leonardo, interpretando al Brujah Steve Laurent, se llevo el premio "Espíritu del Troll" al desastre, porque en espacio de dos horas (de tiempo intra-juego) llevo a cabo una campaña criminal de robo, venta y destrucción que aumentó su capital de 15 a 666 (el numero es coincidental) euros. No todos los premios estuvieron con los vampiros, ya que en la mesa de Werewolf: The Forsaken dirigida por Maia, Etrigan interpretaba a John Silver, quien se llevo el premio "Si Sean Connery Tuviera Un Klaive..." a la mejor escena heroica, al cortar de un solo disparo la cuerda de la que pendía la muchacha a ser sacrificada por los malos (aunque no pendía sobre un estanque de tiburones con láser, por suerte).

Y por ultimo, y para que todo no quedara en el World of Darkness (nuevo o viejo), en la mesa de Star Wars de Chuck estuvo Ángel, interpretando a Aan, quien se llevo el "John Constantine" a la mejor interpretación timadora al embaucar a los stormtroopers diciéndole que las armas que traficaba para la rebelión eran para cazar gusanos de arena en Tattooine. Cada premiado obtuvo su diploma de mis manos, y su cajita de D&D de manos del Pantera... digo el Foca, que se negaba a sacarse el disfraz, por lo que fueron abrazados por un hombre de torso peludo y desnudo, y saludados por un barbudo y bigotudo.

Fue una buena jornada, con mucha gente y se paso muy lindo. Juntamos algo así como 380 kilos de alimento, lo que lleva el total en estos seis años a 905 ¡casi una tonelada! Nos hubiese gustado tener mas mesas de rol, pero no podemos expresar suficientemente el agradecimiento que le damos a F-Z y CUdA por el apoyo y la gente que trajeron. Ah, ya que estamos en eso, agradecimientos (recuerden que si nos olvidamos de algo, no es por que no los tomamos en cuenta... es justamente por mala memoria): INJU (Carlos Moreno, Verónica Cammarotta, el policía del 222 y Jesús), Freak Zone (Yue o Schuber, como le encaje, Rantifusa, Kirby, Sonic, Shikamaru, Sesshoumaru, El Otro, Kiky y todos los demás que me olvido), CUdA (Lord Shot, SuleTyel, Sakura Studio, Akari Chibi, Optimus Praino, Calavera 666, etc), todos los masters que estuvieron y los que improvisaron, Montevideo Massacre, Wirewood City, Wizards of the Coast, Etrigan, Maia, Foca, y todos los que fueron. Eso es todo por ahora, la próxima jornada es a fines de diciembre, pero antes, nos vemos las caras en "Continuara..." a fines de este mes.

Lord MaGnUs,
por Caballeros de Montevideo

PD: Fotos en http://www.flickr.com/photos/7908328@N02/sets/72157600299303576/

Etiquetas: